Nave Industrial Hortofrutícola

Centro de producción hortofrutícola de HaciendasBio en Mérida.

FOTOS

DESCRIPCIÓN

La empresa HaciendasBio contactó con nosotros para que les realizáramos una propuesta arquitectónica de su nueva nave industrial.

El requerimiento fue que deseaban un edificio que respondiera y representara arquitectónicamente su imagen corporativa, su filosofía y consciencia con el medio ambiente. Después de una visita inicial al terreno y tener contacto con la naturaleza del entorno, nos inspiramos en dos elementos del lugar: el color de la vegetación y las formas curvas del terreno.

El edificio solicitado era de gran envergadura y por lo tanto de gran impacto para un entorno tan virgen y natural. A través de la forma, moldeamos el edificio para disminuir el impacto visual con el entorno y a través del color, pretendimos integrar la construcción con la vegetación del lugar. El resultado de esta intención, fue la propuesta de una gran cubierta curva con gesto de onda simulando el propio movimiento del terreno. El resto de elementos, se diseñaron adjuntos a este gran volumen central permitiendo combinar la funcionalidad propia de un edificio industrial de producción y la composición arquitectónica orgánica y sostenible que cuida el entorno natural y se preocupa por integrarse de forma armónica con éste.

Esta disposición volumétrica, nos permitió generar una zona más industrial y otra más noble para el acceso peatonal de trabajadores y visitantes. A pesar de las dificultades que impone la normativa, se consiguió utilizar la madera como elemento estructural para toda la gran cubierta que cubre los espacios centrales de producción y preparación de alimentos. Desde el interior, se ven las jácenas y vigas de madera que con su color natural amarillo anaranjado contrastan con el techo interior azul. Nuestro papel una vez diseñado el edificio, fue supervisar a nivel arquitectónico todo el proceso de construcción dirigido por una ingeniería local.