Son muchos los casos en que los encargos que recibimos no son de proyectos de obra nueva sino que tratan de proyectos y obras de reforma y rehabilitación. En estas ocasiones, nos encontramos que las preexistencias de la vivienda o edificio nos condicionan las propuestas sostenibles que podemos realizar para mejorar la eficiencia energética así como el confort de los espacios arquitectónicos con el uso de materiales naturales. Normalmente, en este tipo de intervenciones no podemos incidir en decisiones importantes como la orientación del edificio, la estructura, el diseño de aperturas, los materiales principales de los cerramientos y fachadas, etc. Sin embargo, hay un gran abanico de posibilidades para mejorar las características y cualidades de los materiales existentes o del funcionamiento del conjunto de la construcción.
En una intervención arquitectónica el factor más importante para determinar si se puede actuar de manera sostenible y consciente, es la motivación, valores y filosofía de los clientes. Nosotros como arquitectos, asesoramos, informamos y aconsejamos sobre las mejores estrategias ecológicas y materiales naturales adecuados para la salud según un tipo de intervención u otro, pero sin el deseo y voluntad de las personas para las que va destinada la reforma, no es viable conseguir que ésta sea sostenible a través del uso de materiales naturales y estrategias ecológicas.
El uso de aislamientos eficientes y naturales, pavimentos ecológicos, tratamiento de los paramentos existentes o nuevos con materiales como la arcilla, la cal o pinturas sostenibles libres de componentes orgánicos volátiles (COV) son opciones siempre asequibles para intervenciones donde no se pueda modificar algunos de los elementos preexistentes. Será necesario en cada caso, analizar cuál es la mejor opción para adaptarnos a lo existente y ver si se pueden aprovechar o recuperar materiales nobles de la propia construcción.
El cambio de carpinterías o el control solar es también una medida importante para una rehabilitación sostenible donde las puertas y ventanas existentes no son de buena calidad. La elección de unas carpinterías aislantes, evitando puentes térmicos y con unos cristales que no generen una pérdida térmica importante es la base de un buen comportamiento energético de la vivienda o edificio el cual repercute en la eficiencia energética del mismo. Optamos por una filosofía de ecología integradora y no radical. En este sentido, no rechazamos ningún tipo de material en caso de que el cliente lleve una idea predeterminada para su casa. Lo que sí creemos adecuado es siempre informar y asesorar al cliente sobre las cualidades de los materiales con sus ventajas e inconvenientes.
El mejor modo de convencer a una persona para que opte por una reforma ecológica, es realizar una visita a una construcción reformada bajo criterios ordinarios y luego realizar una visita de un edificio reformado con criterios ecológicos y sostenibles. La percepción ambiental y arquitectónica que generan el uso de materiales naturales nos aproxima a la naturaleza y transmite a los usuarios una sensación de confort agradable y sano.
Con pequeñas estrategias sostenibles, se pueden llegar a conseguir resultados muy beneficiosos tanto para la salud de los usuarios así como a nivel energético. A continuación se muestra en forma de listado las principales estrategias y conceptos a tener en cuenta en una reforma ecológica:
- Adecuación al entorno y al terreno.
- Emplazamiento y orientación
- Métodos constructivos
- Utilización de materiales adecuados para el medio ambiente y para cada usuario.
- Integración en el entorno
- Salud / Calidad ambiental
- Ciclo de vida / Huella ecológica
- Materiales naturales
- Ahorro y eficiencia energética:
- Energías renovables
- Aislamientos / estanqueidad
- Ventilación e iluminación / aberturas
- Análisis de la geobiología del sitio
- Radiaciones naturales (corrientes de agua, gas radón, líneas Hartmann, etc.)
- Materiales
- Relación: Continente / Contenido
- Forma: para crear el espacio óptimo según la actividad a desarrollar
- Color: para crear el ambiente óptimo según la actividad a desarrollar
- Actividad: impulso / necesidad de las personas y del medio ambiente
- Equilibrio y Armonía entre los diferentes elementos: Distribución, Iluminación, Colores, Formas, Materiales, Interiorismo (mobiliario, obras de arte, decoración…)
- Gestión de residuos.