Escuela Infantil Waldorf

Centro de educación infantil de segundo ciclo de Pedagogía Waldorf.

FOTOS

DESCRIPCIÓN

La empresa HaciendasBio, con la intención de crear una finca ecológica con edificios sostenibles e integrados con su práctica agrícola, nos encargó el diseño y redacción del proyecto ejecutivo de una escuela Waldorf para niños de 3 a 6 años.

El edificio está pensado para dar servicio a los hijos e hijas de los trabajadores del Centro de Producción ubicado en la misma finca así como para vecinos y vecinas cercanos a la localidad de Mérida y alrededores. El diseño integra el edificio con el terreno diferenciando claramente una fachada como acceso principal y otra como zona privada o de juegos de los niños (jardín). Volumétricamente, el edificio se estructura en 5 cuerpos unificados por una cubierta verde horizontal que contacta con el terreno a través de uno de sus extremos. A través de un porche de acceso, se entra a la parte interior de la escuela a un espacio de distribución-patio, que da acceso a cada una de las aulas (3 en total), al módulo de administración y profesores y a la sala polivalente.

Cada espacio ha sido diseñado siguiendo los criterios de la pedagogía Waldorf. Las aulas se han dotado de una pequeña cocina, un lavabo, espacio de almacenaje, un espacio diáfano para utilizarlo y transformarlo según las necesidades del profesor y de un espacio exterior cubierto (porche) que hace la transición entre el jardín de juegos y el interior del aula. La sala polivalente de más de 80m2 se pensó como espacio para la euritmia, teatro, conciertos, reuniones y otras actividades.

Todos los muros son de termoarcilla con acabado de revoco de cal para el exterior (con aislamiento de corcho con sistema tipo SATE) y de arcilla para el interior. Las cubiertas inclinadas, son de estructura de madera con paneles de aislamiento de corcho y teja cerámica plana como acabado exterior. El pavimento de las aulas es de parqué natural de roble y el de las zonas comunes, cerámico. La calefacción se ha diseñado con un sistema de suelo radiante que aprovecha la energía sobrante del edificio de producción situado a unos 100m de la escuela. Todas las carpinterías son de madera maciza con vidrio doble y cámara de aire. La pintura utilizada para el exterior e interior es pintura de cal y arcilla respectivamente. Todos los materiales utilizados son naturales y ecológicos permitiendo así generar espacios saludables para los niños y demás usuarios de la escuela.

La suma de todas estas estrategias sostenibles permitió obtener una calificación energética “A” de todo el edificio.