VIVIENDA UNIFAMILIAR


Casa Chin

Reforma y rehabilitación de una vivienda unifamiliar y adaptación al uso de Casa Rural.

Architectos
AOS (Arquitectura Orgánica Sostenible)
Situación
Betrén (Valle de Aran)
Superficie
500 m2
Año proyecto
2014
Año construcción
2017
Fotografías
XX + Albert Camps
Arquitecto técnico
Xavier Castanyeda
Constructora
Gabriel Chelaru
Promotor
Privado

FOTOS

DESCRIPCIÓN

Reforma y rehabilitación de una vivienda unifamiliar y adaptación al uso de Casa Rural.

Gracias al entusiasmo y consciencia para la arquitectura sostenible y el medio ambiente de Alma y Jordi (clientes), nos fue posible realizar el proyecto básico, ejecutivo y la posterior dirección de obra de la rehabilitación de la Casa Chin. La intervención realizada consistió en convertir la casa existente del Siglo XIX en cuatro piezas diferenciadas: 1. Casa Rural. 2. Apartamento de alquiler. 3. Vivienda de la propiedad (Dúplex). 4. Espacio Polivalente.

La estructura de la casa es básicamente de piedra y madera. El criterio adoptado para la intervención fue preservar, rehabilitar y recuperar el carácter original de la construcción. En este sentido, se realizó un trabajo muy artesano para la recuperación de todos los elementos deteriorados y escondidos que la casa tenía detrás de sus revocos, paredes y falsos techos. Las cubiertas se mantuvieron a nivel volumétrico pero fueron renovadas en su totalidad con el fin de reforzar la estructura y liberar espacio en las plantas de la buhardilla (fumerals). Todos los elementos de madera fueron saneados y reutilizados. Los materiales principales utilizados para la reforma, fueron la cal, la madera y la piedra. Todos los productos de tratamiento superficiales fueron ecológicos y naturales. Así pues, se emplearon aceites vegetales para el tratamiento de la madera y pintura de arcilla para el pintado de todas las paredes y techos interiores. Los tabiques nuevos y los trasdosados se realizaron con estructura interior de montantes y travesaños de madera y placas de celulosa en lugar de placas de cartón yeso con estructura metálica. Todos estos elementos se escogieron bajo criterios de bioconstrucción.

A nivel energético, se adoptó una estrategia de eficiencia energética y se aislaron todas las paredes, pavimentos y cubiertas con aislamiento de placas de corcho. Para la generación de agua caliente sanitaria y para el sistema de calefacción se diseñó una instalación con caldera de biomasa. La suma de todas estas estrategias sostenibles permitió obtener una calificación energética “A” de todo el edificio.