Edificio I+D

Edificio laboratorio de investigación y desarrollo.

FOTOS

DESCRIPCIÓN

Situado entre la Sede Corporativa y el Centro de Producción diseñamos un edificio de una sola planta con una forma rectangular alargada.

La intención era conseguir un diseño que conectara los dos edificios mencionados a nivel formal y que resolviera las necesidades específicas interiores de instalaciones, tecnología y funcionalidad del programa exigente de un laboratorio y centro de investigación y desarrollo.

Por encima de la construcción rectangular con estructura de muros de tierra (tapial) y cubierta plana, se proyectó una gran pérgola exterior de geometría peculiar para proteger al edificio y mejorar su funcionamiento bioclimático. Al tratarse de un edificio no abierto al público se quiso dejar la tierra vista en las fachadas para integrar visualmente el edificio con el entorno. A nivel de materiales, se podría decir que son los mismos que se utilizaron en el proyecto de la Sede Corporativa, pero invertidos en su secuencia de instalación para adaptarse a las necesidades de uso del edificio. Se proyectó el aislamiento térmico de corcho por el interior, mejorando así el comportamiento sostenible de la instalación de climatización al optimizar su rendimiento de demanda energética.

El diseño de los huecos de ventanas, estuvo pensado según la orientación del edificio, consiguiendo la máxima iluminación natural con el menor impacto de radiación y deslumbramiento por incidencia directa del sol. Así mismo, el desarrollo de todo el edificio en planta baja, potencia la conexión con la naturaleza y permite a los usuarios que trabajan en su interior, tener la sensación de no perder el contacto con el entorno natural en el que se encuentran. La circulación de entregas y salidas de material para su análisis y tratamiento también se ve favorecida al no tener barreras arquitectónicas en toda su superficie.